Estructura a medida para un altillo Ejemplo de cálculo de una estructura a medida para un cliente que precisaba de un altillo para almacenar piezas terminadas

En ocasiones, las empresas se quedan sin espacio en sus localizaciones (locales, naves, campas, etc.) y precisan de buscar soluciones de almacenaje adecuadas para sus necesidades. En este caso, SINGEMED diseñó una estructura a medida para un altillo que almacenaría material pesado, el cual se colocaría mediante un puente grúa y tendría que tener accesos para el personal de la fábrica.

Las premisas de diseño con las que tuvimos que partir fueron:

1.- Altillo desmontable, ya que, esta estructura a medida podría ser desmontada para un posible traslado en un futuro a medio/largo plazo, y por tanto, hacer de esta inversión algo reutilizable.

2.- Capacidad de carga de unos 3.000 kilos por metro cuadrado.

3.- Accesibilidad para el personal de la planta.

Con estas premisas, nuestros ingenieros plantearon una estructura a medida del cliente formada por perfiles metálicos y uniones atornilladas para que pudieran ser montadas y desmontadas con facilidad. Además del diseño, se procedió al cálculo de la estructura a medida para asegurar el correcto comportamiento de la misma respecto a la carga que iba a sufrir, a los desplazamientos (flecha) que los distintos perfiles pudieran verse sometidos y a verificar que las uniones atornilladas aguantarían el esfuerzo.

El resultado es el que se adjunta en siguiente imagen:

Estructura a medida para altillo

Imagen de la simulación en 3D de la estructura a medida

Para el cálculo de la estructura a medida y de las uniones atornilladas, así como la comprobación de que la perfilería elegida es la adecuada para las condiciones de carga del planteamiento, se utilizan programas avanzados de diseño y cálculo de estructuras tal y como se muestra en las siguientes imágenes:

Estructura a medida para altillo

Ejemplo de simulación de carga lineal sobre la estructura a medida

Posteriormente, se realiza un análisis de como se comporta la estructura a los esfuerzos y cargas planteados para proceder con la homologación de la misma y posterior fabricación e instalación en las instalaciones del cliente.

Estructura a medida para altillo

Análisis del desplazamiento de la estructura a medida en función de las cargas planteadas