Como realizar una Pericial ante los Tribunales

Como realizar una Pericial ante los Tribunales

Interesantísima jornada la vivida ayer en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales (COGITIAR) acerca de como realizar una Pericial ante los Tribunales, y en qué nos afecta a los Ingenieros Técnicos la nueva reforma de la LEC (Ley de Enjuiciamiento Civil).

 

Impartida por el Magistrado D. Javier Cañas Ordas, Juez Titular del Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Zaragoza, se trató sobre las modificaciones de la recién entrada del Real Decreto-Ley 2/2023 de 19 de Diciembre, que reforma la citada LEC, y que afectan a aquellos informes periciales que sean designados desde el pasado 20 de Marzo de 2024, bien a través del Juzgado Decano o bien mediante asignación como perito de parte.

 

En el COGITIAR, de unos 4.200 Colegiados somos unos 100 los que elaboramos informes periciales que son ratificados posteriormente en el Juzgado. Como Ingenieros Técnicos, podemos ser designados como peritos de dos maneras posibles:

 

1.- A través de un contrato de arrendamiento de servicios por parte de un particular: perito de parte.

2.- Mediante designación a través del Juzgado Decano del partido Judicial que corresponda: perito judicial.

 

El primer tipo, como perito de parte, hace referencia a los casos más habituales que llevamos en SINGEMED. Se dan cuando un particular por sí mismo, o a través de su representación legal, nos contactan para que elaboremos un informe pericial que utilizarán para un procedimiento judicial.

 

Un ejemplo realizado por SINGEMED, podría ser el caso de la reclamación de un particular por unos daños en una vivienda originados por su inquilino. Este informe, no solo se utilizó para reclamar al inquilino la valoración económica de estos daños, sino que además, se utilizó contra la aseguradora del cliente disponía en aquel entonces para que abonara la cantidad que contractualmente estaba fijada por daños provocados por actos vandálicos, la cual, se negaba a pagar por no considerarlos como tales.

 

En el segundo tipo, para ser designado a través del Juzgado Decano como perito judicial, previamente estamos inscritos en unos listados que elabora del Colegio de Ingenieros Técnicos (COGITIAR), que identifica un total de 28 especialidades y 49 subespecialidades en base a nuestras competencias profesionales y que resulta de gran utilidad a los Magistrados, ya que, les permite seleccionar al técnico más adecuado en función del objeto al que se tendrá que referir el trabajo de la pericial.

 

Ejemplos de periciales que hemos realizado como peritos judiciales serían: la valoración de una reforma de un local para un bar en las que ambas partes no se ponían de acuerdo en la valoración económica final de los trabajos, al que además, se sumaba una reclamación de subsanación de defectos de la reforma.

 

Valoraciones de daños provocados por siniestros, reformas de viviendas o locales que han sido mal ejecutadas o que no se ajustan a precios de mercado, averías en vehículos y maquinaria industrial, o cualquier otro informe que requiera del análisis de una situación acaecida, la determinación de sus causas, su valoración económica y la emisión de unas conclusiones, son ejemplos de informes periciales que realizamos en SINGEMED.

 

¿Necesita de un informe pericial para un procedimiento judicial? ¿Es usted Abogada o Abogado y quiere contar con un equipo técnico para aquellos casos que precisen de un informe técnico en el que basar sus demandas? En SINGEMED, no solo tenemos un equipo técnico experto en la elaboración de informes periciales que se ajustan a los requerimientos de la norma UNE 197001, sino que contamos con amplia experiencia en la elaboración de este tipo de trabajos. Para más información, no dude en contactar con nosotros.

 

SINGEMED – Servicios de Ingeniería y Gestión a Medida

Expertos en materializar sus proyectos y mejorar el día a día de su empresa

No hay comentarios

Escribe un Comentario