Implantación de un sistema de gestión de mantenimiento

[headline marginbottom=22]Diseño de red de PCI para un transformador[/headline]

SINGEMED, en colaboración con GMP, ha participado en un interesante proyecto de implantación de un sistema de gestión de mantenimiento para la prestigiosa empresa Electrónica CERLER.

Electrónica CERLER es una de las empresas más importantes de Aragón, con varios premios a la Excelencia Empresarial entre otros, y referente en el sector de la electrónica por ser además de un importante proveedor de componentes, un Tech-Center consolidado.

El alcance de los trabajos realizados por parte de SINGEMED han abarcado las siguientes líneas de actuación:

  • Comparativa y soporte en la elección de un GMAO (sistema de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador)SINGEMED, en base a la experiencia en manejo e implantación de este tipo de sistemas de gestión de mantenimiento, realiza las pertinentes comparaciones entre las distintas propuestas que se adaptan más a las necesidades del cliente, y presenta un informe en el que se detalla la elección más adecuada para el mismo. En este caso, fue GIM, de la empresa TCMAN, el elegido.
  • Proposición de una nueva organización del Departamento de MantenimientoSINGEMED, en base a las necesidades del cliente y contando con la estructura existente, propone una nueva organización del personal del Departamento de Mantenimiento para hacer frente a la nueva distribución de turnos de trabajo que se iban a implantar.
  • Ayuda a la implantación del sistema de gestión de mantenimiento. Tareas como la elaboración de un árbol de los activos productivos y no productivos de la empresa, la manera de aglutinar las distintas tareas de mantenimiento preventivo y/o predictivo, el diseño de rutas de chequeo rutinario, entre otras, son fundamentales que sean planteadas de manera correcta desde el inicio de este tipo de proyectos para conseguir un resultado satisfactorio a medio plazo. Esta ha sido la labor de SINGEMED en esta fase del proyecto, en colaboración con la incorporación que se produjo para trabajar con este nuevo sistema de gestión de mantenimiento.
  • Elaboración de los nuevos métodos de trabajo. La implantación del sistema de gestión de mantenimiento, lleva en paralelo la incorporación de distintos modos organizativos del trabajo, los cuales, fueron elaborados por SINGEMED. Proceso de escalado y comunicación de averías, método de aceptación de equipos de trabajo, instrucción de petición y compra de repuestos de mantenimiento, elaboración de un registro de contratas externas, organización y codificación de los repuestos existentes para su posterior valoración económica, son algunos de los trabajos realizados para cumplir con el ambicioso proyecto que se llevó a cabo.

El resultado obtenido: cumplir con las expectativas del cliente en materia de Mantenimiento, destacando el cumplimiento de un importante requerimiento de uno de sus principales clientes, que le exigía tener controlado y documentado la realización de las intervenciones de Mantenimiento sobre las máquinas productivas.

[clear]