Elaboración de un catálogo completo de elementos de Protección Contra Incendios Catálogo realizado para industria papelera

En colaboración con SATYA, participamos en la elaboración de un catálogo de elementos de Protección Contra Incendios para la importante empresa papelera, SAICA, en sus instalaciones de Zaragoza y El Burgo de Ebro.

En concreto, la actuación se ha realizado en las instalaciones que SAICA cuenta en la ciudad de Zaragoza, cuya superficie supera las 135.600 metros cuadrados, así como en la planta que tiene localizada en la localidad de El Burgo de Ebro, más grande que la anterior, y con una superficie que alcanza los 491.000 metros cuadrados.

Vista general de la planta de SAICA el Burgo

El trabajo se realizó de la siguiente manera:

  1. Visita a la totalidad de las instalaciones de cada planta, revisando los planos existentes y corrigiendo los cambios que existieran.
  2. Anotación del tipo, la marca, el modelo, etc. para la posterior elaboración de un catálogo de elementos de Protección Contra Incendios.
  3. Realización de los planos de todas las instalaciones en base a la realidad observada, identificando cada uno de ellos con sus correspondientes propiedades en CAD.
  4. Búsqueda de las fichas técnicas de los elementos que compondrán la elaboración de un catálogo de elementos de Protección Contra Incendios.

Al final, la elaboración de un catálogo de elementos de Protección Contra Incendios para este trabajo ha alcanzado a los siguientes dispositivos: extintores, bocas de incendio equipadas (BIE), columnas húmedas, elementos de detección, sistemas de extinción automática, rociadores, sistemas de espuma física, elementos de evacuación de humos, etc.

Para dar una idea del alcance del trabajo, se han obtenido unas cifras significativas:

  • Se han cuantificado más de 1.850 extintores de diversos tipos: polvo, CO2, etc.
  • Existen más de 1.000 unidades entre BIE´s y columnas húmedas.
  • Se superan los 2.500 elementos en lo que atañe a sistemas de detección.

Con todo, se introducirá en un sistema informático que permitirá al usuario final disponer de una base de datos en la cual localizar el elemento de protección contra incendios en un plano y acceder a sus características técnicas.

Este trabajo, no solo da una idea de hasta donde llegan nuestros ingenieros, sino que demuestra el carácter implicado y comprometido con las tareas de prevención de SAICA, empresa líder en el sector papelero y puntera en materia preventiva.

En base a este trabajo, se ejecutará otro aún más interesante del cual, os informaremos puntualmente.